Reglamento de la prueba

 

 

Organización

 

Artículo 1.

El C.D Alcudiadeveoteam junto con el Ayuntamiento de Alcudia de Veo organizará un maratón de montaña que tendrá lugar el día 26 de Abril de 2014 con horario de salida a las 8:00h. Desde la Plaza de la Iglesia de Alcudia de Veo (Castellón).

 

Descripción de la prueba

Artículo 2.

La "Alcudia de Veo-tottrail" es una carrera a pie, a nivel nacional, por montaña de 43'5km con 2.950 metros de desnivel positivo, que consiste en dar una vuelta circular al corazón de la Sierra Espadán pasando por los términos municipales de Alcudia de Veo, Algimia de Almonacid, Veo, Suera, Aín y Benitandús.

Para la realización de la prueba los corredores dispondrán de un tiempo máximo de 11h.

 

Ética y valores

 

La "Alcudia de Veo-tottrail" se basa sobre una ética y unos valores esenciales que comparten los corredores, los patrocinadores, los voluntarios y los organizadores.

 

Artículo 3. LA ECORESPONSABILIDAD

No abandonar desechos en la naturaleza, utilizar los contenedores a disposición, respetar la flora y la fauna, seguir estrictamente el recorrido balizado sin utilizar atajos. La organización utilizará siempre que sea posible material reutilizable o reciclable y procederá a la recogida de posibles sustancias de deshecho en el recorrido.

 

Artículo 4. LA SOLIDARIDAD

El respeto de los corredores, de los voluntarios, de los patrocinadores y del público son elementos primordiales de la "Alcudia de Veo-tottrail".

 

Condiciones de participación

 

La "Alcudia de Veo-tottrail" será una prueba de montaña en semi-autosuficiencia aconsejando a los participantes estar en muy buena condición física y tener experiencia en este tipo de pruebas.

Los participantes tendrán que estar preparados para gestionar unas condiciones de carrera a veces difíciles y un estado físico o mental derivados de un gran agotamiento.

 

Artículo 5. EDAD MÍNIMA Y CATEGORÍAS

Para el evento se establecerán las siguientes categorías:

  • Senior masculino y femenino. Hasta 39 años.

  • Veteranos y veteranas A . De 40 a 49 años.

  • Veteranos y veteranas B. De 50 a 59 años.

  • Veteranos y veteranas C. Más de 60 años.

La inscripción estará abierta a toda persona nacida durante el año 1996 o antes.

 

También tendremos como novedad la categoría CLUBES. Esta categoría se hará sumando los puestos conseguidos por los/las cuatro primeros atletas del mismo club  ( mínimo debe puntuar una fémina por Club ). El Club que obtenga una menor puntuación será el ganador. En caso de empate ganará el Club que antes haya clasificado a su corredora.

 

Artículo 6. DECLARACIÓN DEL CORREDOR

Para validar la inscripción será imprescindible aceptar el reglamento y eximir a los organizadores de la responsabilidad en caso de accidente o daños corporales sufridos durante la competición o después.

 

Artículo 7. SEGURO

Es aconsejable que todo participante tenga un seguro individual de responsabilidad civil y de accidente vigente durante la carrera como federado. Si no fuera así, la inscripción tendrá un sobrecoste de 5€ en concepto de seguro de responsabilidad civil y de accidente durante la competición (El seguro no se hará cargó de las consecuencias que puedan acarrear actitudes irresponsables por parte del corredor).

 

Artículo 8. DERECHOS DE IMAGEN

Todo participante renuncia a utilizar el derecho de su imagen y autoriza la organización y a sus patrocinadores a utilizar y publicar libremente toda fotografía o vídeo grabado en el contexto de la carrera.

 

Artículo 9.PAGO DE LA INSCRIPCIÓN

El precio de la inscripción serán 23€ para los corredores federados y 28€ para los no federados. Las inscripciones se realizarán a través de la web www.alcudiadeveo-tottrail.com.

 

Artículo 10. INSCRIPCIÓN

La inscripción incluye:

  • Charla técnica el viernes 25 de Abril de 2013

  • Avituallamiento líquido y sólido durante la prueba y al final de la misma.

  • Asistencia sanitaria.

  • Masaje en la zona de meta.

  • Bolsa del corredor patrocinada por tottrail.

  • Informe del tiempo realizado y diploma que la organización enviará de forma personalizada al finisher que lo solicite.

 

Artículo 11.VALIDACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN

Una inscripción se considerará validada si se han recibido todos los documentos necesarios para la carrera y están correctos. La fecha máxima para realizar el ingreso de la inscripción será el 10/04/2014. Se aceptarán un máximo de 250 inscripciones.

Toda inscripción validada antes del 31/03/2014, dará derecho a un dorsal nominativo.

 

 

Condiciones de carrera

 

Artículo 12.PROGRAMA

 

Viernes 25 de Abril

  • Recogida de dorsales: 19:30-20:00h en el Ayuntamento.

  • Presentación de la prueba: 20:00-20:30h en el Ayuntamiento.

Sábado 26 de Abril

  • Recogida de dorsales: 7:00-7:45h en la plaza.

  • Salida: 8.00h en la plaza de la Iglesia

  • Cierre de meta: 19:00h

  • Entrega de trofeos y obsequios: a partir de las 16:00h en la plaza de la Iglesia

 

Artículo 13. HORARIOS DE DESCALIFICACIÓN

Se establecerán unos horarios de descalificación. Estos horarios podrán ser modificados en todo momento por la organización. Los corredores que deseen seguir el recorrido, aunque hayan sobrepasado los horarios de descalificación, lo harán fuera de la carrera y bajo su propia responsabilidad, habiendo restituido el dorsal a la organización en cualquier punto de avituallamiento.

Tiempos de descalificación:

  • Km 28 ( En Veo inicio senda GR36): 6H

 

Artículo 14. RECORRIDO

La Alcudia de Veo Trail transcurre casi exclusivamente por senderos y caminos de montaña, de los cuales una gran mayoría forma parte de algún G.R, P.R o S.L. Durante la carrera los corredores recorrerán el corazón de la Sierra Espadán pasando por puntos tan emblemáticos como: Pico Espadán, Pico de la Pastora, Pico de Peña Pastor, Órganos de Benitandús, Embalse de Benitandús, Castillo de Mauz, etc...

Los corredores se someten, igual que cualquier otro visitante, a las normas que rige el parque natural de la Sierra Espadán.

 

Artículo 15. AVITUALLAMIENTOS

Habrá varios tipos de avituallamientos distribuidos a lo largo del recorrido:

  • Ligeros (bebidas) - Km 5, 16, 24 y 37.

  • Consistentes (bebidas, alimentos duces, alimentos salados) - Km 10, 19, 31 y meta.

Por razones de sostenibilidad y ética, no habrá ningún vaso en los avituallamientos.

 

Artículo 16.DORSALES

La presentación de un documento de identidad con fotografía y la licencia federativa vigente será obligatoria para retirar el dorsal sin sobrecoste. En ningún caso puede ser cambiado con una tercera persona. Durante la carrera el dorsal tiene que permanecer siempre visible delante del corredor. En ningún caso se enviará al domicilio del corredor un dorsal (y los obsequios) en caso de no haber participado.

 

Artículo 17.MATERIAL OBLIGATORIO

  • Recipiente para líquido no inferior a 500cl. Debe estar lleno.

  • Reserva alimentaria mínima de 250-300kcal

Habrá un control de material sobre el km33/34. Se revisará el material obligatório a todos los participantes. Será el corredor el que tenga obligación de enseñar el material obligatorio a los responsables del control. Al corredor que no lleve el material obligatorio se le retirará el dorsal y quedará descalificado.

 

Artículo 18. ASISTENCIA PERSONAL

La asistencia personal estará tolerada exclusivamente en los puntos de avituallamiento.

 

Artículo 19. ABANDONO VOLUNTARIO

Salvo en caso de herida, sólo será posible el abandono en un punto de control. Si este punto no fuera accesible en vehículo, el corredor tendrá que acceder por sus propios medios al punto de evacuación más cercano. Estará prohibido abandonar el recorrido marcado sin haber informado la organización y estar debidamente autorizado.

 

Artículo 20. ABANDONO OBLIGATORIO

La organización puede detener momentáneamente a un corredor u obligarlo a abandonar si considera que su estado pone en peligro su integridad física o su seguridad.

 

Artículo 21. METEOROLOGÍA

En caso de condiciones meteorológicas adversas, la organización se reservará el derecho de neutralizar la carrera, modificar el recorrido, los horarios de descalificación, la hora de salida de la carrera e incluso anularla.

 

Artículo 22. DESCALIFICACIÓN

Los encargados de la organización vigilarán la aplicación del reglamento y estarán habilitados para descalificar a los corredores si:

  • Salen del recorrido realizando un atajo.

  • Reciben asistencia fuera de las zonas de avituallamiento.

  • Abandonan basuras en el recorrido.

  • No asisten a una persona en dificultades (herida, gran agotamiento, hipotermia, etc ...)

  • No pasan por un punto de control.

  • Salen de un punto de control posteriormente al horario de descalificación.

Otras penalizaciones:

  • A todo corredor que no disponga del material obligatorio al pasar el control se le sumará 1h en su tiempo final realizado en la carrera.

Seremos muy estrictos con las descalificaciones y penalizaciones ya que creemos que todos y cada uno de los corredores debéis competir en las mismas condiciones ( salvo nivel de condición física ya que eso depende de cada uno).

 

Artículo 23.RECLAMACIONES

Se podrán presentar reclamaciones al jurado de la carrera. Éstas deberán ser presentadas como máximo 1 hora antes del reparto de premios de la carrera.

 

 

 

Clasificaciones y premios

 

Artículo 24. PREMIOS

  • Se otorgará trofeo y prima a los tres primeros hombres y mujeres de la clasificación general (1º-200€, 2º-100€, 3º-50€),  trofeo a los tres primeros de cada categoría (masculina y femenina).

  • Premio al primer CLUB clasificado que consistirá en 100€ y una paletilla.

  • Premio a los tres primeros corredores locales.

  • Premio especial en la meta volante de los avituallamientos nº1, nº3 y nº6 a cargo de "Corremón, run4fun" ( Para la obtención del premio es obligatorio finalizar la prueba).

                    - Meta volante 1: 50€  + mochila de hidratación Lafuma.

                    - Meta volante 2: 50€  + gafas deportivas northwave.

                    - Meta volante 3: 50€  + frontal Silva.

  • Premios en material deportivo aportado por tottrail a los primeros clasificados de las diferentes categorías.